Dirigentes sindicales se oponen a propuesta que busca evitar su reelección indefinida

Dirigentes sindicales se oponen a una propuesta legislativa que busca evitar su reelección indefinida y propone que rindan cuentas ante el Ministerio de Trabajo. Consideran esta iniciativa como un nuevo ataque.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reunió este lunes 5 de agosto del 2024, para analizar las medidas que tomarán frente al proyecto presentado por la asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) Sofía Sánchez.

En esta iniciativa se busca reformar el Código del Trabajo para, entre otros cambios, disponer que los miembros de las directivas de los sindicatos de los trabajadores sean electos para un periodo de cuatro años y con la posibilidad de ser reelegidos por una sola vez.

El objetivo es evitar su perennización en los cargos de dirigencia social. Sin embargo, los dirigentes sindicales que llevan varios años en los puesto se oponen. Afirman que la propuesta es inconstitucional y que cuando terminan sus periodos regresan a sus puestos de trabajo.

Lea también:

«Hay un ataque a los dirigentes diciendo que tenemos sueldos dorados«, aseguró José Villavicencio, quien lleva más de 10 años en los sindicatos y actualmente es presidente del FUT.

Jorge Benavides, exviceministro de Trabajo, indica que la reforma no viola ningún tipo de derechos o convenciones internacionales. Incluso destaca que el principio de alternancia está establecido en la Constitución para todas las formas de organización.

La reforma también propone que cuando los dirigentes terminen su periodo rindan cuentas ante el Ministerio de Trabajo. Villavicencio dice que esto no debería aplicarse porque la Cartera de Estado no les entrega recursos.

También en Teleamazonas: