Destituyen al Director del CNE Guayas tras denuncia de presunta falsificación de actas

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) destituyó, este 10 de febrero del 2023, al director provincial electoral del Guayas, Jhon Gamboa. La decisión se da tras la denuncia del presunto hallazgo de un «centro de cómputo paralelo» en esa delegación.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, informó en rueda de prensa que por los hechos denunciados se decidió reemplazar a Gamboa por Wilson Hinojosa, quien cuenta con más de 19 años de experiencia en la Función Electoral.

Además, indicó que el personal que trabajó con Gamboa será evaluado por el nuevo director para su restructuración. Y aseguró que se brindará el contingente humano y técnico necesario para terminar con el escrutinio en la provincia.

Presunto centro de cómputo paralelo

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, denunció la noche del jueves la presunta falsificación de actas que favorecerían al ‘No’ en el referéndum en esta delegación. «Esto nos lleva a pensar que se han estado falsificando actas para favorecer una posición respecto a la consulta popular», aseguró.

Situación alertó a las autoridades electorales, quienes mediante rueda de prensa confirmaron que se colocó la denuncia ante Fiscalía para que se investigue el hecho. De igual manera, Atamaint, dejó claro que no se tolerarán actos de corrupción.

Presión de autoridades

Frente a ello, el director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa, rechazó este viernes las declaraciones de Pita a las que las calificó de “infames y maliciosas”. Según el exfuncionario, en ningún momento se irrespetó la voluntad popular o se cometió algún “acto delictivo” para beneficiar o perjudicar a una tendencia política.

Asimismo, indicó que recibió presión de las autoridades electorales, entre ellas Enrique Pita, y de otras funciones para acelerar el proceso con el objetivo de entregar lo más pronto posible los resultados. Y por ello, habrían modificado “el procedimiento para llenar las actas de recuento”.

Y aseguró que no ha ocurrido fraude y no existe un centro paralelo que imprima estas actas adicionales en la Delegación del Guayas. Recordó que técnicamente es imposible imprimir estos documentos “por la seguridad del sistema de escrutinio y los datos que contienen”.

Por su parte, el Gobierno pidió al CNE dar «una respuesta adecuada y clara a la ciudadanía». Y manifestó que «las denuncias respecto de posibles y puntuales irregularidades deben ser resultas por los órganos competentes para garantizar una votación transparente y libertad electoral».

Revisa también: