El director del Parque Nacional Galápagos, Juan Chávez, fue removido de su cargo por la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Sade Fritschi. Esto luego de una polémica por el uso de pirotecnia en Santa Cruz durante la celebración de Año Nuevo.
Días antes, Chávez, admitió que todo tipo de pirotecnia genera un daño ambiental. Aunque se trataría de una variedad insonora, esta sí emite humo y ruido, pero «no es a la magnitud de la pirotecnia convencional», aseguró.
Lea también:
- Un vacío legal sería la causa de pirotecnia en Galápagos, según Ministerio del Ambiente
- Director del Parque Nacional Galápagos admite que todo tipo de pirotecnia causa daño ambiental
En una rueda de prensa reconoció que «no se puede decir que no causa ningún solo impacto ambiental«. Aunque también adelantó que propondría la en el pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial Galápagos una moción para que se prohíba todo tipo de pirotecnia en las islas.
Sin embargo, el MAATE emitió un comunicado este sábado 6 de enero informando su remoción del cargo. «Esta Cartera de Estado es enérgica y determinante ante cualquier tipo de acción u omisión que afecte la institucionalidad y el gran trabajo que, desde el Ministerio, se está realizando para velar por la preservación de las islas y del país», finaliza el escueto comunicado compartido en la cuenta de X (antes Twitter).
El 3 de enero el mismo Ministerio emitió un comunicado negando que se afectaran especies endémicas de Galápagos. Y que la pirotecnia usada «no provocó efectos nocivos en la vida silvestre».