El consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) removió este viernes al director general de la institución, Nelson García, por «incumplimiento de funciones», conforme a la Ley de Seguridad Social.
Según el acta de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de este viernes, la destitución de García está relacionada con la aprobación de los estados financieros del IESS del 2019, que fueron auditados por la Contraloría General del Estado.
En un comunicado, firmado por Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, califica de «intempestiva» e «inconsulta» la destitución de García.
Pronunciamiento del Presidente del Consejo Directivo del @IESSec: pic.twitter.com/10RvLN5q6D
— IESS (@IESSec) June 4, 2022
Kenia Ramírez, subdirectora general del IEES, quedó al frente de la institución, como directora subrogante.
El exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social asumió el cargo en octubre de 2021, en reemplazo de Zulima Espinosa. Es decir, la Ramírez sería la tercera en ocupar el cargo en el IESS en lo que va del Gobierno de Guillermo Lasso.
Ramírez tiene amplia experiencia en el sector público, ha ocupado cargos directivos y de asesoría en materia de seguridad social, análisis financiero y planificación estratégica, entre otras áreas.
Mientras que en el ámbito privado, ha ocupado cargos de dirección estratégica en áreas de administración de talento humano, financiero y contable.
Es ingeniera comercial y empresarial de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), graduada con especialización en Finanzas. Además, tiene una maestría en Seguros y Riesgos Financieros y otra en Gobierno y Gestión Pública en América Latina en la Universidad Pompeu Fabra (España).
La destitución de García se da en medio de la difícil situación que enfrenta el sistema de salud del IESS, donde constantemente se denuncia la falta de medicinas e insumos en hospitales y dispensarios.