Director del SNAI habló por primera vez sobre la situación carcelaria

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, habló por primera vez ante los medios tras dos meses de su posesión. Explicó que se ejecutarán al menos tres ejes para mejorar la situación carcelaria.

Pablo Ramírez, durante un conversatorio sobre la situación penitenciaria, señaló que su propósito será humanizar y dignificar las cárceles del país.

También señaló que se buscará reducir el hacinamiento en los centros de rehabilitación social, en donde al momento existe un 15% de sobrepoblación. Para ello, indicó que en el lapso de un año se buscará acelerar los trámites de beneficios penitenciarios para algunos privados de libertad; y también se realizará la repatriación de al menos 1 200 extranjeros.

Sobre la capacitación de guías penitenciarios, el director del SNAI manifestó que con la cooperación internacional se pondrá en marcha la primera escuela penitenciaria durante el año 2022 – 2023.

«Estamos trabajando con el Pacto de la Unión Europea, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia y también con el Servicio Penitenciario de El Salvador. Obviamente se irán sumando algunos países, como son Chile, Italia, Francia y Portugal», detalló.

Además, Ramírez informó que en abril se iniciará el proceso de selección de 1 400 agentes penitenciarios.

Sin embargo, hoy no se refirió a cuál es la situación actual de las cárceles del país; tampoco mencionó si el estado ya tiene control sobre los privados de libertad.

Revisa las declaraciones de Pablo Ramírez, director del SNAI, en el siguiente video:

YouTube video