¿Qué se está haciendo para salvar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair?

La erosión regresiva del río Coca avanza con rapidez y el riesgo para Coca Codo Sinclair aumenta. El Gobierno Nacional trabaja en obras y otras medidas para salvar la más grande e importante central hidroeléctrica del Ecuador.

Una de las opciones es la construcción de un dique permeable desde agosto de año, pero pese a la emergencia en el sector energético no se ha podido adjudicar el proceso por problemas en el portal de compras públicas.

Rafael González, director de la Comisión Ejecutora del río Coca, indicó que en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública no se permite cargar los documentos. No obstante, si el inconveniente se soluciona entre la primera y segunda semana de agosto arrancaría la construcción de esta obra.

El dique, que costará 17,4 millones de dólares, se construirá en el kilómetro 7.8 pese a que la erosión avanzó considerablemente y se encuentra a una distancia de 6 kilómetros. González reconoce que han existido algunos cambios y no influye en que el proyecto se pueda ejecutar porque las condiciones geológicas en el sector son las adecuadas.

Lea también:

No obstante, Ricardo Buitrón, consultor de proyectos hidroeléctricos, dice que debería ser analizado a profundidad porque hay evidentes cambios. «El dique permeable fue definido hace aproximadamente dos años. Ese tramo se encuentra en un proceso dinámico de socavación y la Celec tiene que reanalizar urgentemente esta obra para saber si es conveniente», puntualizó.

En la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya vida útil debería ser de más de 50 años, también se requieren otras obras de protección. Por ello, también se consideró la construcción de vertederos escalonados, una de las estructuras más importantes que se implementarán, según González.

También en Teleamazonas: