Legisladores bolivianos protagonizaron una pelea en el parlamento durante la sesión de interpelación de este martes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Golpes de puño y empujones intercambió el senador Henry Montero, de la opositora Creemos, y el diputado Antonio Colque, del MAS.
En los videos registrados por las cámaras de la Asamblea de Bolivia también se ve una gresca con jalones de pelo y arañazos entre la diputada del MAS María Álvarez y la opositora Tatiana Áñez. Esta última dijo que se acercó para intentar separar a los funcionarios y que, al caer al suelo, una diputada oficialista la agarró de los pelos.
🏛️🇧🇴 Diputados de gobierno y opositores pelean en el hemiciclo del Congreso de Bolivia pic.twitter.com/bl9Moeu5tY
— Reuters Latam (@ReutersLatam) June 9, 2021
«Lamentamos algunos hechos de violencia que se hayan suscitado en esta sesión y por ello pido disculpas», manifestó este miércoles Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados. Los incidentes habrían comenzado cuando del Castillo habló de de las víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas militares y los manifestantes de noviembre de 2019.
Los actos de violencia cometidos «se dilucidarán en la comisión de ética» parlamentaria para establecer responsabilidades, añadió Mamani. De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, estos incidentes serían considerados como faltas ‘gravísimas’. La sanción que dispone la ley es la separación temporal de la Cámara por 6 a 12 meses y sin derecho a remuneración.
Fuente | CNN en español/Reuters