Diputado británico murió apuñalado en una iglesia

El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió este viernes apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra, sin que la policía haya determinado por ahora las motivaciones del presunto asesino.

Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, el interior de una iglesia metodista de la localidad costera de Leighton-on-Sea. La unidad antiterrorista de las fuerzas de seguridad tomó las riendas de la investigación, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Políticos de todos los partidos expresaron su condena y consternación ante el asesinato. Hecho que ha evocado la memoria de la diputada laborista Jo Cox, asesinada a tiros en junio de 2016, días antes del referéndum del Brexit.

INVESTIGACIÓN EN SU ETAPA INICIAL

En un comunicado emitido de madrugada, la Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo que el crimen del diputado «ha sido declarado como un incidente terrorista».

«La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señala la nota de Scotland Yard. Y precisa que la investigación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Met, en colaboración con la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex.

Las autoridades, que registran dos direcciones en Londres, creen que el sospechoso «actuó solo» y no buscan a nadie más en relación con el suceso; aunque continúan las investigaciones sobre las circunstancias y se pide al público que aporte cualquier información relevante, informa el parte policial.

YouTube video

TRIBUTOS

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, depositó este sábado una corona de flores a las puertas de la iglesia de Leigh-on-Sea (este de Inglaterra) donde el viernes fue asesinado su colega David Amess.

Johnson acudió a la localidad del condado de Essex, a las afueras de Londres, acompañado de la ministra del Interior, Priti Patel. Y también asistieron el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, y el presidente de la Cámara de los Comunes (baja), Lindsay Hoyle.

Todos presentaron sus respetos ante la iglesia metodista de Belfairs, donde cada viernes el diputado recibía a los miembros de su circunscripción, y se marcharon después en sus respectivos vehículos.

Posteriormente, Patel hizo declaraciones en la comisaría de la población vecina de Southend, cuando dijo que su colega, «un hombre del pueblo», falleció «haciendo lo que amaba». Sucesos como este «no deben impedir el funcionamiento de la democracia», añadió.

MÁS SEGURIDAD

La ministra británica del Interior, Priti Patel, ha ordenado que se revisen las medidas de seguridad de todos los diputados; que en el Reino Unido acostumbran a organizar los viernes eventos públicos en los que los ciudadanos de sus circunscripciones pueden acercarse para expresarles sus quejas y peticiones.

Esto ante la petición de numerosos diputados británicos que pidieron este sábado que se revisen sus medidas de seguridad y se plantean si pueden seguir recibiendo en persona a los ciudadanos.

«No creo que nadie desee una situación en la que la policía tenga que registrar a cada elector; pero seguro que hay una manera más segura de llevar a cabo nuestras actividades», afirmó la veterana parlamentaria laborista Harriet Harman.

Harman explicó que, desde el asesinato de Jo Cox ha habido cambios en la seguridad en las viviendas y en el Parlamento; pero no se ha abordado la cuestión de las citas semanales con los miembros de la respectiva circunscripción.

Con información de EFE