Dinamarca suspendió completamente este miércoles el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo. La decisión, calificada como ‘difícil, fue justificada por la incertidumbre por el posible vínculo de casos de trombosis alrededor del fármaco.
El jefe de la Agencia Danesa de la Salud, Soren Brostrom, explicó que «hay un riesgo potencial de reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos”. Además, agregó que hay una ‘conexión temporal’ de estos síntomas, entre una y diez semanas después de la vacunación.
Para llegar a estas conclusiones, las autoridades nombraron estudios que muestran una frecuencia más alta de lo esperado de casos de coágulos sanguíneo: uno de cada 40.000 personas. De acuerdo con AFP, en el país nórdico se registraron dos casos, uno de ellos el de una mujer de 60 años que terminó muriendo.
Por lo tanto, las 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, adquiridas previamente, se retirarán del plan de vacunación local. Brostrom mencionó que afortunadamente el país cuenta con otras vacunas para combatir la pandemia.
Fuente | France24/BBC