Dinamarca decidió este lunes retirar la vacuna anticovid de Johnson & Johnson de su programa de inmunización debido a los supuestos casos de trombosis después de su administración. «No se puede compensar el riesgo de posibles efectos secundarios como coágulos sanguíneos graves en los vacunados», declaró la subdirectora de la Junta Nacional de Salud danesa, Helene Probst.
Las autoridades, según medio locales, no quieren que su campaña de vacunación sufra más retrasos, de los ya previstos, por la duda de la vacunación con Johnson & Johnson. Esto surge luego de que el país suspenda la vacunación con AstraZeneca, a la que se vincula el mismo efecto secundario de los coágulos de sangre.
Desde días pasados ya se contempló que la inmunización de los jóvenes de 25 a 39 años se retrasará cuatro semanas en Dinamarca. Ante la disponibilidad de dosis de AstraZeneca y Johnson & Johnson, el parlamento local sostiene emplear una nueva modalidad.
Se planea que los ciudadanos puedan elegir si reciben alguna de las dos vacunas, incluso aunque ya no estén incluidas en el plan de vacunación. De aprobarse oficialmente, las autoridades sanitarias esperan que este modelo opcional y voluntario comience en mayo.
Fuente | Europa Press/