Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatotiano de Seguridad Social (IESS), se refirió a la deuda que mantiene el Estado con la entidad, este lunes 26 de septiembre del 2022, en entrevista con el noticiero 24 Horas, de Teleamazonas.
“Para entender el estado actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tengo brevemente un diagnóstico. Las tres ‘C’: correísmo, covid, corrupción”, sostuvo Salgado, exasambleísta por el movimiento CREO, organización política fundada por el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El funcionario, al frente de la Dirección del Seguro Social desde el 15 de agosto del 2022, dijo que es difícil estimar un valor exacto de la deuda del Estado con el IESS. Según él, el correísmo “metió la mano a los bolsillos de los afiliados” tras reformar la ley del 2001, con lo que se retiró el aporte del Gobierno para cubrir el 40% de las pensiones en el IESS.
Durante el correísmo, aseguró Salgado, el número de trabajadores se incrementó en esta entidad, que de 11 mil servidores en el 2007 a 35 mil, al término del Gobierno de Correa, en el 2017, “sin mejorar los servicios”.
Según Salgado, la pandemia del covid-19 también fue perjudicial, porque una gran cantidad de empresas cerraron y sus trabajadores fueron despedidos. Esas empresas dejaron de aportar y no hubo suficiente liquidez para cubrir las pensiones de los jubilados, aseveró.
La corrupción, aseguró Salgado, es un mal que ha cruzado desde el correísmo hasta la actualidad que «hemos detectado cuáles son los focos y hemos operado ahí”.
Además, recordó el incremento de precios en los insumos en época de pandemia. CUna mascarilla que en la calle se vendía a $0.30 centavos, se vendían a los hospitales sobre todo de Guayaquil en $1.30 hasta en $3”.
Medicinas
En cuanto a la falta de medicinas en las casas de salud, menciona que no se financió el crecimiento de usuarios, por ende, la medicina no se da abasto para toda la demanda.
Aseguró también que su administración recibió con el 45% de abastecimiento de medicinas y que en la actualidad se encuentra con algo más del 60%. Se espera que para finales de octubre se llegue al 75% y en diciembre llegar al 90%.
Para lograr este cometido, directivos y personal administrativo del IESS trabaja con Presidencia, Vicepresidencia y Sercop “para ir desenredando mala planificación, mala ejecución presupuestaria”, dijo Salgado.