“(La Ley de Competitividad Energética) va a proyectarnos en la dirección adecuada, es decir, va a aportar para que sea un poco más atractiva la participación del sector privado en actividades de generación de energía y en otras actividades energéticas propias en el país, pero no significa que se van a terminar los apagones”, asegura Diego Ortiz, consultor hidroeléctrico, tras la aprobación de la normativa en la Asamblea Nacional.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 12 de enero del 2024, Ortiz recordó que para acabar con los cortes de energía a escala nacional se deben aplicar acciones sucesivas, responsables y coordinadas, que no solo se limitan a una normativa.
Además, el experto considera que “existe el potencial (para generar nuevas fuentes de energía), pero no es comparable con el potencial hidroeléctrico. No obstante, considera que si es un avance pensar en este tema para evitar problemas en el futuro.
“La mayor bendición que tiene este país es la abundancia de agua y su topografía difícil que se necesita para generar electricidad (…) Pero por grande que sea nuestro potencial hidroeléctrico tiene límites. Va a llegar el momento en que Ecuador haya explotado todas sus fuentes de energía hidroeléctrica y tendrá que pensar en otras fuentes”, agregó.
Lea también:
- Se aprueba informe para segundo debate de la Ley Energética
- Condonación de multas, incentivos por energía renovable, estos son los puntos claves de la Ley de Competitividad Energética
De igual manera, Ortiz recalcó que el problema eléctrico se advirtió desde el 2021 y, por ello, cree que es indispensable que el Estado promueva de forma agresiva el incremento de generación de todas sus formas de energía.