El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, comentó sobre las estrategias que se tiene previsto aplicar ante la coyuntura de inseguridad.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Ordóñez afirmó que el primer paso en la estrategia es haber identificado a quién enfrentar.
«El Estado ha declarado al narcotráfico y crimen organizado como un atentado a la estabilidad del Estado. Esto quiere decir la incorporación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional frente al mismo objetivo de defensa», adelanta el funcionario.
«Esta definición de una estructura que coordina, que articula y complementa las capacidades de gestión de FF.AA., Policía, Ministerio de Defensa, del Interior, ECU911, aduanas, etc, todo esto tiene que ver con la estrategia. Estaba establecido en la ley pero no estaba operando», resaltó.
Y agrega que, adicionalmente, estaba desarticulada la estructura de inteligencia. «Esto es fundamental, no es espionaje político, es información. Y sirve para definir estrategias, acciones, tanto preventivas como reactivas», agrega Diego Ordóñez.
Sostiene, además, que con estas acciones se garantiza el rol del Estado, el cual es «proteger a los ciudadanos. Nuestra responsabilidad es dar seguridad a los ciudadanos con un sistema de seguridad nacional, no acciones aisladas».
Por otra parte, Diego Ordóñez adelanta que hay proceso que están avanzando, tal es el caso de la cooperación internacional.
«Hay una línea de trabajo muy completa. No puedo decirlo por temas de confidencialidad», expresó.
También en otras noticias:
Mario Pazmiño señala que Ecuador es un santuario del crimen organizado
Ministro @CarrilloRosero indica que es preocupante la fabricación de elementos explosivos potentes de manera casera, como lo que se habría utilizado en el atentado en Cristo del Consuelo https://t.co/JsWLHSE9mO pic.twitter.com/K1SYgZCepG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 15, 2022