Diego Ordóñez, secretario Nacional de Seguridad, anunció la creación de “un modelo de cuarteles intermedios en las zonas de alta conflictividad” de Ecuador, como la provincia de Esmeraldas, donde se habilitarán tres instalaciones: en Quinindé, Río Verde y la ciudad de Esmeraldas.
“Vamos a cuarteles intermedios, con entre 300 y 400 policías, que van a tener vida de cuartel, otros estándares disciplinarios. En Esmeraldas vamos a tener tres”, aseguró Ordóñez este miércoles 26 de octubre del 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas.
El funcionario señaló que actualmente el Estado cuenta con “un modelo de UPC (Unidad de Policía Comunitaria), que no tiene el concepto de un cuartel”, sino de instalaciones de barrio, como la atacada el domingo 9 de octubre en Socio Vivienda, en Guayaquil, donde perdió la vida la policía Verónica Songor.
¿Cuándo estarán listos los cuarteles intermedios?
“Depende del tiempo para construcción, hay financiamiento”, sostuvo el Secretario de Seguridad, quien agregó: “Tenemos 26 cuarteles intermedios en todo el país. Este es un nuevo modelo”, que contará -según él- con otros estándares disciplinarios y servirán para potenciar el trabajo de las autoridades contra la inseguridad.
La remoción del jefe policial de Esmeraldas
La mañana del lunes 24 de octubre se conoció que el coronel William Calle fue removido del cargo de comandante de Policía de la Subzona 8 Esmeraldas. El hecho se registró después de que el alto oficial asegurara que en la provincia opera un cartel.
¿Por qué cambiaron a Calle, para que se calle?
“Es muy importante que quienes tienen un mando policial entiendan que cuando hablan (lo hacen) hacia el exterior pero fundamentalmente hablan hacia el interior”, dijo Diego Ordóñez este miércoles en 24 Horas.
“No es como algunos suponen que lo que pretendemos es desconocer la realidad; primer elemento fundamental para ser responsable de una estrategia es conocer la realidad, profundizar en el conocimiento de esa realidad. Tenemos un diagnóstico claro. Es fundamental en eso la prudencia debida de quienes estamos al frente en cualquier nivel en temas de seguridad pública y del Estado”, acotó.
El coronel William Calle señaló que la banda delictiva Los Tiguerones tienen al menos 1 500 personas en la cárcel de Esmeraldas y más de 3 000 en barrios de esa jurisdicción. Después de denunciar que las autoridades locales no apoyan a la Policía, el oficial fue asignado a un nuevo cargo, como coordinador nacional del proceso electoral.
¿Estado de excepción en Esmeraldas y en Santo Domingo?
Diego Ordóñez aseguró que en la provincia verde están distribuidos 1 964 efectivos de Policía y Fuerzas Armadas y que el último fin de semana llegaron 200 más.
“Se fortaleció el trabajo en seguridad con la conducción de un mando General a cargo de Policía y Fuerzas Armadas y permanentemente se realizan patrullajes de control”, comentó Ordóñez.
En ese contexto, el funcionario se refirió a la solicitud de estado de excepción que las autoridades de Santo Domingo y de Esmeraldas hicieron al Gobierno Nacional. Ordóñez dijo que la Corte Constitucional tiene establecidos los parámetros para determinar o no la excepción.
“Son parámetros muy rígidos que hay que justificarlos. No es cuestión de que el Presidente firme un Decreto hay que tener una justificación en los hechos y en el derecho”, puntualizó Ordóñez.
El Secretario fue enfático. Afirmó que el Gobierno Nacional tiene la competencia de la seguridad en el país; sin embargo, dijo que los gobiernos locales también tienen responsabilidades en cuanto a regular el uso de suelo, la obras de infraestructura, el saneamiento y la recreación.
“Lo que me preocupa es que al momento hay una interferencia electoral. Eso hace que los alcaldes y candidatos a la reelección se refieran a temas de seguridad como parte de su campaña electoral y no como un tema que en realidad debemos buscar solución”, dijo el Secretario.
Ordóñez puso como ejemplo a Guayaquil. A su criterio, el tema de la seguridad se ha convertido en un discurso más para la campaña para la Alcaldía.
“Esto es peligroso por la dificultad del problema y por el hecho de que el Gobierno comprende que debe haber un proceso de colaboración con los gobiernos locales para atacar el problema de la inseguridad”, señaló el funcionario.
Equipamiento para enfrentar al crimen
El Secretario de Seguridad Nacional anunció que en los primeros meses del 2023 llegarían al Ecuador nuevos equipos de inteligencia, protección, vigilancia y patrullaje para la Policía Nacional.
“Son equipos de tal nivel de sofisticación que no están disponibles en el mercado”, sostuvo Ordóñez, quien aseveró que habrá una respuesta desde el Estado contra el crimen, con el fortalecimiento de la capacidad operativa en inteligencia, prevención y reacción de la Policía y las FF.AA.