Paola P., prefecta provincial de Pichincha, deberá cumplir con presentaciones periódicas ante la Fiscalía Provincial de Pichincha.
Tendrá que hacerlo los días lunes, miércoles y viernes, con el objetivo de asegurar su presencia en la audiencia de juzgamiento.
La Prefecta fue llamada como presunta autora mediata del delito de rebelión (Art. 336, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal).
La medida cautelar
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, solicitó la revisión de la medida cautelar, con base en una alerta recibida por parte de la Policía Nacional, que precisó que la Prefecta de Pichincha habría tenido acercamientos con una embajada para solicitar asilo político.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya Flor, anunció su resolución en la audiencia instalada –de forma virtual y reservada– este 7 de septiembre.
El paro de octubre
Los hechos se remontan al 2 de octubre de 2019, cuando –tras la adopción de medidas económicas por parte del Gobierno Nacional– se suscitaron una serie de manifestaciones de rechazo.
Se produjeron actos vandálicos que, además, desconocieron el estado de excepción legalmente decretado, conforme a los artículos 164 y 165 de la Constitución.
Delito de Rebelión
El caso se procesa por el delito de rebelión, según el artículo 336, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).