El plazo para conocer la posible liberación del ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera empezó a correr. El juez de la Unidad Penal de Ambato, Miguel Rodríguez, pidió al Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI) un informe sobre el detenido.
El 4 de enero del 2023, el judicial emitió una providencia para que la Dirección del Centro de Privación de la Libertad Tungurahua disponga a Marco Torres, director de Beneficios Penitenciarios, que se pronuncie sobre el cómputo de la pena que impulsa la defensa de Mera.
Rodríguez le dio un plazo de cinco días, que terminarán el miércoles 11, para recibir esa documentación y tomar una decisión.
La nueva estrategia de Mera
El 31 de octubre del 2022 el ex Secretario Jurídico presentó un recurso de cómputo de su pena. Él fue condenado a ocho años de prisión por sobornos durante el gobierno de Rafael Correa.
Hasta este momento, Alexis Mera logró varios triunfos en este proceso judicial. El 2 de noviembre de 2022, el juez Rodríguez se pronunció sobre el cómputo de la pena de Mera e hizo un cuadro de posibilidades que tiene para acogerse a los beneficios penitenciarios.
Según esa resolución, desde el 13 de agosto del año pasado Mera ya puede acceder a la posibilidad de prelibertad, porque cumplió tres años, dos meses y 12 días privado de la libertad (el 40% de la condena). Sin embargo, la posibilidad de régimen semiabierto se cumplirá en marzo de 2024 y la de régimen abierto en noviembre de 2025.
De acuerdo con la providencia, este cálculo se hizo tomando en cuenta que Mera fue detenido el 1 de junio de 2019 y pasó un tiempo en la cárcel 4 de Quito; luego estuvo en arresto domiciliar.
Luego de su sentencia, Mera, de 56 años, fue trasladado a Ambato, donde se encuentra en el Pabellón para adultos mayores.
También en Teleamazonas
Glas presentó certificados médicos y cambió de abogado a última hora https://t.co/koiURsoPfg pic.twitter.com/ZYcmobSFRh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 13, 2022
Una decisión que trae cola
El cómputo de la condena de Alexis Mera se convirtió en una verdadera papa caliente. El 9 de noviembre del 2022, el entonces director de la cárcel de Ambato, Mario Muñoz, pidió al juez que confirme su decisión.
El juez Rodríguez respondió que se «ha limitado únicamente a realizar el cómputo de pena, determinándose que Mera cumplirá la totalidad de la pena el 1 de junio de 2027».
Sin embargo, específicamente, señaló que hizo notar las fechas que «pueden acogerse a los beneficios penitenciarios de así requerirlos el privado de libertad».
Es decir, que está en manos del Servicio de Atención a las Personas Privadas de Libertad la decisión final. Desde esa fecha el juicio se quedó en suspenso hasta que Mera exigió una decisión.
Por eso, el juez ambateño pidió a los funcionarios de la dirección penitenciaria que tomen una decisión.
Lea también
- Germán Cáceres podría acogerse al silencio en el juicio
- Así será el ingreso a las universidades desde este 2023