El jugador de Barcelona Ansu Fati recibió la disculpa de un diario español el jueves por haber sido objeto de una descripción racista por parte de uno de sus periodistas.
El reportero de ABC Salvador Sostres escribió en su crónica del martes sobre la victoria de Barsa sobre Ferencvaros en la Liga de Campeones que “Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo” escapando de la policía.
Su compañero de equipo Antoine Griezmann fue uno de los muchos lectores que denunció la imagen que ofreció Sostres en un mensaje en Twitter: “Ansu es un chico excepcional que merece respeto como cualquier ser humano. No al racismo y no a la mala educación”.
El diario ABC publicó una disculpa de Sostres el jueves.
“Mi voluntad (era) elogiar la belleza de los movimientos de Ansu, y su clase como jugador muy joven”, escribió Sostres. “Algunas expresiones fueron tomadas como un desprecio racista. Nada más lejos de mi intención, ni de mi opinión, muy favorable al jugador como he expresado en todas mis crónicas desde que debutó. Lamento profundamente el malentendido y pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido”
Ansu Fati, que es negro, nació en Guinea Bissau y emigró con su familia a España cuando tenía seis años. Ahora, a los 17, es uno de los jugadores más prometedores del Barsa.
El club dijo que estaba estudiando denunciar al periódico y al reportero, pero tras la disculpa de Sostres está reconsiderando qué acciones tomar.
El problema del racismo en el fútbol va más allá de los hinchas que gritan improperios e insultos racistas contra los jugadores de determinados clubes, sino al hecho de reproducción un escenario de violencia en contra de jugadores por su origen étnico o su nacionalidad que en España es uno de los principales inconvenientes en cuanto al deporte.