Correísmo presenta nueva solicitud de juicio político contra la Fiscal Diana Salazar

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, podría enfrentar un nuevo proceso de juicio político en la Asamblea Nacional. Esta vez por el presunto encubrimiento de lavado de activos, según informó el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Ricardo Valladares.

El legislador por Zamora Chinchipe presentó la solicitud de juicio político en contra de Salazar la tarde de este martes 14 de mayo del 2024. Según dijo, cuenta con al menos dos causales para la destitución.

Explicó que la fiscal Salazar incurrió en un «encubrimiento de potenciales casos de lavado de activos». Para esto se tomará en cuenta las alertas que emitió la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), entre 2019 y 2022.

Además, dijo que Salazar no realizó las acciones suficientes para investigar a Carlos Pareja Cordero (Capaco) a quien la Fiscalía inició una indagación por posible lavado de activos en 20160. Sin embargo, este proceso se declaró nulo porque se determinó una intrusión o hackeo de sus cuentas personales por parte de un perito.

Lea también:

La Fiscalía General del Estado reaccionó al pedido y preciso que durante la gestión de Salazar se lograron importantes hitos para combatir el lavado de activos. En un comunicado la entidad precisó que no existen argumentos para el juicio político, más que «el desconocimiento por parte del legislador«.

De hecho, precisó que su administración, Ecuador pasó la revisión que realiza el Grupo de Acción Financiera Internacional. Mientras que en los años anteriores, el país ingresó a la lista gris de ese organismo por no contar con informes.

También aclaró que la investigación sobre Capaco se realizó en 2016, cuando el fiscal general era Galo Chiriboga.

Además, dijo que en la Asamblea Nacional se priorizan «intereses políticos y partidistas» en lugar de «entender que el trabajo de la Fiscalía es técnico y verificable».

También en Teleamazonas: