La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, rindió este martes 2 de abril de 2024 su versión en un caso de intimidación en su contra. Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos, la habría amenazado el año anterior.
En enero de 2024, Salazar denunció que alias «Capitán Pico» o «Salvaje» estaba preparando un atentado en su contra. El hombre señalado fue detenido por esta denuncia y estuvo recluido en Riobamba hasta que escapó.
Ahora se encuentra prófugo y hay una orden de captura en su contra. Las autoridades no han precisado si está o no con vida.
Salazar contó en su testimonio cuál fue la amenaza que recibió por parte de «Capitán Pico». De acuerdo con el portal de noticias Primicias, la Fiscal habría recibido un video a través de Whatsapp el 1 de junio de 2023.
Lea también:
- Computadora de Alex Palacios revelará datos inéditos en el caso Metástasis
- Fiscal Diana Salazar ordena investigación penal contra Andersson Boscán
Ese día muy temprano, alrededor de las 05:00, Salazar revisó su celular y encontró un mensaje de un número desconocido.
El clip estaría protagonizado por varios hombres encapuchados que portaban armas de grueso calibre, tipo fusil. Ellos habrían amenazado a la Fiscal y a su hija de nueve años.
Aunque Salazar dijo que había recibido amenazas de todo tipo en otras ocasiones, mientras ha ocupado el cargo de Fiscal General, aseguró que esta «me marcó la vida».
El mensaje incluía primero una revelación de un atentado anterior. Los hombres decían que la ocasión anterior se salvó porque alguien dio la orden. Pero esta vez la historia sería diferente.
Uno de los encapuchados advirtió que la iba a matar, pero antes la iba a hacer sufrir, matando primero a su hija. Inmediatamente notificó a su jefe de seguridad y su vida nunca volvió a ser la misma.
Desde entonces está constantemente resguardada al igual que su hija. La pequeña ha tenido que recibir ayuda psicológica y porta chaleco antibalas de manera permanente.
¿Quién es Fabricio Colón Pico?
Colón Pico tiene un historial criminal que data de los años 90. Ha sido acusado de extorsión, robo, narcotráfico, tenencia de armas y asociación ilícita.
En 2011, el entonces ministro del Interior, José Serrano, lo incluyó en la lista de los más buscados a nivel nacional. Cuatro meses después, en marzo de 2012, fue capturado en el noroccidente de Quito.
Serrano lo incluyó como sospechoso de formar parte de la banda de Los Endara, liderada por la 2Mama Lucha2. Se trata de un grupo criminal que operaba en Quito y por el que fueron procesadas y detenidas varias personas.
Pico, hoy señalado por Salazar, es conocido como alias «Capitán Pico» o «Salvaje» y es temido en el mundo delictivo. Actualmente acumula 30 procesos en su contra y 17 detenciones por diferentes delitos.
En 2020 fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada en el que fue acusado junto a otras personas. Las autoridades le aplicaron un procedimiento abreviado y se le impuso una pena de 50 meses de prisión.
En 2021 recibió el beneficio de la prelibertad y salió de la prisión. Actualmente es buscado por las autoridades por el caso de presunta intimidación a Salazar.
También en Teleamazonas:
#CasoMetástasis | Esto dijo Carolina Jaume en su versión ante Fiscalía este 2 de abril de 2024 https://t.co/DppDlPZFlA pic.twitter.com/4bne6nGBfA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 3, 2024