Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a una posible sanción en su contra, sugerida por parte de Contraloría.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Atamaint defendió su gestión y explicó que la recomendación de la Contraloría, en ningún momento, fue quitar la personería jurídica de cuatro movimientos políticos.
En los antecedentes, la Contraloría General del Estado cuestionó la aprobación de cuatro organizaciones políticas tras una auditoría que se realizó en el CNE.
Esta cuatro organizaciones tendrían varios problemas, sobre todo en la recolección de firmas. Algunas de estas organizaciones habrían registrado firmas de niños, fallecidos, etc. Pese a estos antecedentes, las organizaciones quedaron aprobadas.
La Contraloría envió, en agosto de 2019, una notificación al CNE para que revise la documentación y se haga un análisis de lo que sucedió para la aprobación.
«Nosotros debemos cumplir exactamente lo que se nos dice en los documentos que nos entrega Contraloría. Eso fue mirar la situación jurídica de las cuatro organizaciones políticas, revisar lo que está dentro del marco del Código de la Democracia», indicó.
Negativa a una revocatoria de personería jurídica
Afirma que, en el momento que se aprobaron «cumplieron el debido proceso». Y resalta que, en ese entonces, hubo un período de impugnación y apelación de la resolución, que en ese momento se dio. Si no hay dificultad en esas etapas, la resolución de entrega de personería jurídica queda en firme», afirmó Diana Atamaint.
«Con esto, los procesos administrativos que se dieron años atrás tienen que cumplir el debido proceso, ya sea para ser revocados o no. En este momento, en la fecha que Contraloría nos hace la observación, en ninguna parte dice lo que el Contralor (Pablo Celi) ha manifestado, y tampoco de la forma que hace en la segunda recomendación», agregó.
Afirma que, actualmente, dentro de sus competencias no está la reverificación de firmas con las que se formaron las organizaciones políticas. Sostiene que esto no está en la Ley.