Enrique Pita y Diana Atamaint con posturas contrarias sobre campaña de Daniel Noboa a favor del Sí en la consulta popular

El presidente de la República, Daniel Noboa, no tiene impedimentos legales para hacer campaña por el Sí en la consulta popular del 21 de abril del 2024.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este jueves 28 de marzo de 2024, en el marco de la rendición de cuentas de este organismo.

Atamaint sostuvo que el presidente Noboa tiene el derecho de impulsar y hacer campaña por ser el proponente de la Consulta y Referéndum.

Lea también

“No podemos perder de vista quién es el proponente: es el Presidente de la República y tiene todo el derecho de hacer mención a esta propuesta, que es su iniciativa”, dijo Atamain.

“Yo no le veo ningún impedimento de difundir cuál es la propuesta que él planteó para consulta popular (…) Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que quiere consultar al país”, puntualizó Atamaint.

Aclaró además que las organizaciones políticas y sociales inscritas y aprobadas por el CNE son las que pueden hacer campaña. En este contexto el movimiento, Acción Democrática Nacional  (ADN) del presidente Noboa, no está legalmente reconocido y no es un sujeto político para impulsar campaña a favor de la consulta.

Enrique Pita, en desacuerdo

Por su parte, el consejero Enrique Pita sostuvo en su cuenta de X, que es a las organizaciones sociales y políticas debidamente registradas a quienes corresponde impulsar y hacer campaña por el Sí o el No en la consulta popular.

En su criterio al Gobierno como proponente solo le corresponde desarrollar una campaña explicativa de las preguntas que contiene la consulta popular y el referéndum.

En su tuit, incluyó el Artículo 278, numeral 3 del Código de la Democracia, donde se señala sanciones para «los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral».

También en Teleamazonas