Este domingo 10 de mayo, en nuestro programa especial de 24 Horas mantuvimos el diálogo productivo por nuestro país junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner, la empresaria Isabel Noboa, el emprendedor Juan Carlos Holguín y el analista político Simón Panchana.
El vicepresidente manifestó que las cifras del COE nacional son una referencia de la realidad que vive el país por la pandemia. En muchas provincias se apegan a la realidad pero no en todas, como es el caso de Guayaquil donde en un inicio no se tenía la capacidad para realizar las pruebas suficientes.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La empresaria Isabel Noboa aseguró que la reapertura total no es posible. E insitió que los protocolos de bioseguridad deben ser una prioridad en la nueva normalidad para continuar con los trabajos.
Asimismo, dijo que si no trabajamos en conjunto no lo vamos a poder hacer. Por eso cree que es necesario la flexibilización laboral para sostener el empleo en la crisis.
EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID-19
El emprendedor Juan Carlos Holguín explicó que la innovación y la tecnología van a ayudar mucho en esta nueva normalidad.
E insistió que es necesario cambiar algunas realidades en el país, en temas de educación, salud y tecnología que permitan mantener una equidad e igualdad de condiciones para el progreso.
En este contexto, el segundo mandatario dijo que es necesario incentivar al sector privado para ampliar esta realidad. Y así generar las facilidades para el empleo e inclusive proporcionar nuevas plazas.
Para empezar abrir la economía sugiere Holguín tomar todas las precauciones pero apoyarnos con las nuevas tecnologías. Es momento de apoyarnos todos para salir adelanten, aseguró el emprendedor.
Otto Sonnenholzner dijo que es necesario fortalecer las alianzas publico – privadas y abrir el camino para los tratados bilaterales de inversión. Pues el país necesita esa inversión.
ESCENARIO POLÍTICO DEL ECUADOR FRENTE AL COVID-19
Simón Panchana, analista político, dijo que el problema político esta en el centro de la preocupación nacional y que es tan grave como el problema económico.
Además, aseguró que si no hay un acuerdo difícilmente se va a poder salir de esta crisis. «No veo un plan de navegación en el país, en el que se pueda encaminarse», añadió el analista.
«A este gobierno le quedan 415 días de gestión que puede ser un tiempo muy corto en términos de lo que se puede hacer, pero también puede ser un buen tiempo para dejar con las bases necesarias para sacar adelante al país».
Asimismo, afirmó que la estabilidad depende del acuerdo y de las decisiones que se tomen. Panchana también considera que los rumores generan la inestabilidad y desconfianza y eso es un factor que determina el escenario político.
EMERGENCIA SANITARIA ECUADOR
El vicepresidente dijo que el 45% de la población, al menos, no presenta síntomas y eso es lo preocupante de la situación porque pueden contagiar a otras personas sin darse cuenta.
Por otra parte, explicó que Santa Elena y Guayas aumentaron el índice de mortalidad. En Guayas afirma que se dieron varias situaciones que permitieron la propagación del virus, entre ellas: las personas no respetaron el aislamiento, realizaron eventos masivos y se movilizaron a otras provincias.
Finalmente, dijo que hasta la fecha en Guayaquil y Santa Elena, un poco en Manabí, las personas están generando los anticuerpos para combatir la enfermedad lo que esta permitiendo una desaceleración del contagio.
Revisa el programa completo del diálogo productivo por nuestro país en el siguiente video: