Un nuevo tropiezo en las mesas de diálogo entre Gobierno y de las organizaciones indígenas. Ambos no llegaron a un acuerdo sobre el futuro Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y de las autoridades que manejarán esa institución.
Los delegados de la Conaie, Feine y Fenocín pidieron que se emita un nuevo Decreto Ejecutivo que garantice «la independencia orgánica de la institución» y también se otorgue el rango de Ministro a la autoridad del organismo.
La intención es reformar el Decreto suscrito por el expresidente Lenín Moreno en 2018. En ese año se creó la Secretaría de Educación Intercultural, pero su funcionamiento ha sido cuestionado.
En la mesa de diálogo se analizaron los detalles y el Gobierno no tuvo reparos en incluis estas dos condiciones. La idea era que se redacte en un documento que sería entregado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, para la firma del Presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, el diálogo se frenó súbitamente, cuando los representantes de las organizaciones indígenas pidieron la salida del secretario de Educación Intercultura Bilingüe, Rómulo Antún.
El Gobierno dijo que es no es posible y los delegados indígenas decidieron retirarse de la reunión.
“No podemos parar este proceso exclusivamente por un desacuerdo que no está en la lista de acuerdos; no se puede supeditar la implementación de los acuerdos por un desacuerdo”, puntualizó Andrés Chiriboga, del ministro de Educación.
También en Teleamazonas
Dos ecuatorianos fueron rescatados de los grupos armados irregulares que operan en Colombia https://t.co/rxbyx8R4wK pic.twitter.com/HiuJguLE2N
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 6, 2023
Un mes decisivo para los acuerdos
Las organizaciones indígenas que protagonizaron el paro de año pasado anunciaron que enero será un mes para evaluar los acuerdos con el Ejecutivo.
En total se llegaron a más de 200 puntos de convergencia sobre diversos temas. Los principales fueron los subisidios de combustibles, el control de precios de los productos en el mercado, los cambios en el sistema educativo, en la justicia indígena y la reparación a las víctimas del paro.
Sin embargo, los resultados no tiene contentos a los dirigentes del sector indígena, quienes aseguran que la negociación tiene tropiezos. La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, sostuvo que eso ocurre por no hay el compromiso del Gobierno para cumplir con los acuerdos.
Está previsto que en febrero próximos las cuatro agrupaciones indígenas se reunan y realicen un evaluación final. De esos resultados dependerá una posible movilización.
Lea también
- El Gobierno no descarta una reforma laboral vía Asamblea o consulta popular
- Se viene una semana importante en el diálogo entre Gobierno y Conaie