La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Refugiado para honrar a las personas desplazadas a nivel mundial.
El 20 de junio de cada año se estableció como la fecha de celebración de la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos o persecuciones. Ante ello, la ONU insta a los gobiernos y ciudadanos de países de acogida a fomentar la comprensión y empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas.
La ONU ha organizado un tema para celebrar la fecha este 2023: “Esperanza lejos de casa”. Según estadísticas del organismo mundial cada minuto, 24 personas a nivel mundial lo dejan todo para huir de la guerra, conflictos civiles, persecuciones o el terror en sus países.
Lea también:
- Ecuador reporta 72.229 refugiados y 11.742 solicitantes de asilo, según Acnur
- Ecuador es el tercer país con mayor número de migrantes en la selva del Darién
También, la ONU ha señalado una extensa clasificación de las personas desplazadas por la fuerza que van desde refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y retornados; cada uno con características particulares.
Según las campañas que promueve la ONU las personas refugiadas se encuentran entre la población más vulnerable a nivel mundial. Ante ello, se definieron protocolos e instrumentos legales que amparan la protección internacional de los refugiados.
Entre los derechos contenidos en estos instrumentos están:
- El derecho a no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas.
- Derecho a no ser castigado por entrada ilegal en territorio de un Estado.
- El derecho al empleo remunerado.
- Derecho a la vivienda.
- El derecho a la educación pública.
- Derecho a la asistencia pública.
- El derecho a la libertad de religión.
- Derecho al acceso a los tribunales.
- El derecho a la libertad de circulación dentro del territorio de acogida.
- Derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.
A pesar del reconocimiento y establecimiento de estos principios, actualmente las personas refugiadas y en contexto de movilidad humana continúan enfrentando realidades hostiles.
En el marco de esta conmemoración la Red de Protección a Personas LGBTIQ+ refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo expone los problemas y factores que enfrenta esta comunidad. Estas personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género son víctimas de prejuicios e imaginarios negativos.
Además a esta discriminación se suman contextos de violencia psicológica, crímenes de odio, agresiones físicas, violencia sexual, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte o violencia familiar.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | El número de niños que pasó por la selva del Darién se multiplicó por siete https://t.co/RIngZnz1u2 pic.twitter.com/NknnXO7ojr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2023