¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro cada 21 de julio?

A lo largo de la historia los perros se han convertido en el amigo más fiel del ser humano y por este vínculo tan importante cada 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro.

Este fecha no solo tiene el objetivo de homenajearlos y reconocer su valor en la vida de los seres humanos sino también busca concientizar a las personas sobre el abandono de estos animales, que esperan una familia para ser adoptados.

A pesar de que se lo ha denominado como un día mundial, no se celebra en países como Estados Unidos, México y Colombia, pues para estas naciones la fecha designada para celebrar a los perros es el 26 de agosto.

El 21 de julio se fijó como esta fecha especial para ellos para concienciar sobre el abandono de mascotas después que aquel día en 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara un informe donde señalaba que el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar.

Lea también:

Además, en la mayoría de países se adoptó esta fecha porque al ser verano se incrementa la problemática. Según los estudios, la gente que no quiere llevárselos de vacaciones ni encontrar una alternativa para su cuidado y optan por dejarlos a suerte en las calles.

Por ello, el fin también es generar conciencia sobre la tenencia responsable de este tipo de mascostas que empieza desde la decisión de llevarlo a cada hogar y todo el cuidado que requerirá después.

Sin embargo, a nivel mundial existen múltiples fechas como protagonistas a los perros. Estas son:

  • 28 de mayo: Día del Perro Sin Raza
  • 21 de junio: Día de llevar el perro a la oficina
  • 27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero
  • 23 de septiembre: Día del Perro Adoptado
  • 28 de mayo: Día del Perro sin Raza

A escala internacional para conmemorar esta fecha se realizan diversas actividades, como eventos artísticos, campañas de esterilización y concursos. En Quito, capital de Ecuador, este 2024 se realizará el Perritón, la primera teletón canina, para recaudar fondos que permitan ayudar a organizaciones que ayudan a los perros abandonados.

También en Teleamazonas: