El 20 de agosto de cada año es un día especial para los amantes de la gastronomía. Se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas. Se trata de un homenaje a uno de los alimentos más populares y queridos en el mundo.
El sabor y la simplicidad de las papas fritan conquistaron los paladares alrededor del mundo. No hay un dato exacto sobre el origen de este manjar, pero tienen una historia muy amplia.
Aunque su invención se atribuye comúnmente a Bélgica, donde son una parte fundamental de la cultura gastronómica, Francia también reclama la creación de este icónico platillo. En cualquier caso, las papas fritas han trascendido sus orígenes para convertirse en un acompañamiento universal, presente en menús de todo tipo de restaurantes, desde los locales de comida rápida hasta la alta cocina.
Según la versión belga, las papas fritas nacieron en el siglo XVII, cuando los habitantes de la región de Namur, al no poder pescar debido al río congelado, comenzaron a freír papas en tiras finas como sustituto de los pequeños peces fritos.
Lea también:
- Baños tiene una variada gastronomía
- Quito ofrece un verano de cultura, deporte y gastronomía para atraer turistas
En Francia, la leyenda dice que las papas fritas fueron servidas por primera vez en los puentes de París, alrededor de la década de 1780.
De acuerdo a diferentes encuestas, el país donde más papas fritas se comen es Estados Unidos, seguido por México, Rusia, China y Canadá.
¿Por qué el 20 de agosto?
El 20 de agosto fue elegido para celebrar el Día Mundial de las Papas Fritas, en parte, debido a la influencia de las campañas de marketing y el entusiasmo de los amantes de este platillo. En los últimos años, esta fecha ha ganado popularidad gracias a la participación de cadenas de restaurantes, marcas de alimentos y, por supuesto, los consumidores que no necesitan muchas excusas para disfrutar de una ración de papas fritas.
Además, agosto suele ser un mes en el que muchos países están en verano, una temporada ideal para consumir alimentos fritos y compartir momentos en compañía. Las papas son un acompañamiento perfecto para las parrilladas y las comidas al aire libre, lo que hace que esta celebración sea aún más relevante.
Las papas fritas en la cultura popular
Las papas fritas no solo son un alimento básico en muchos hogares, sino que también se han convertido en un símbolo del placer culinario. Han inspirado memes, canciones y hasta debates sobre cuál es la mejor forma de prepararlas: delgadas y crujientes, o gruesas y suaves por dentro. También han sido objeto de innovación culinaria, con versiones gourmet que incluyen trufas, queso rallado, o incluso chocolate.
En diferentes países, este producto se sirve con una variedad de acompañamientos, desde el clásico ketchup en Estados Unidos hasta la mayonesa en Bélgica, la salsa currywurst en Alemania, y el tradicional «gravy» con queso en la poutine canadiense.
En Ecuador la forma más tradicional de consumirla es la salchipapa. Un platillo que incluye papas fritas acompañadas con salchicha y diferentes tipos de salsas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | 🍟 ¡Papas fritas teñidas de manera irregular! Arcsa clausura una planta de snacks en Cuenca por insalubridad. Detalles https://t.co/S1ZgP1LuWr pic.twitter.com/AN7Bcbtang
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 31, 2024