Tradiciones y memoria se vivieron en cementerios de Quito, Guayaquil y Cuenca

Los cementerios fueron un punto de encuentro este 2 de noviembre del 2024 en el Día de los Difuntos. Tradiciones como llevar la que fue la comida favorita de un familiar se mantiene viva.

En Calderón, norte de Quito, esta mañana hubo una importante afluencia de personas. En esas parroquias de Quito se mantienen tradiciones que se consideran un patrimonio cultural y se exponen justamente en estas fechas.

Una de las principales actividades es la de compartir la comida preferida del difunto durante la vista a su tumba. Por ejemplo, María Gualoto contó que desde la noche anterior hicieron el pan y la colada morada.

Pero también hubo visitantes en otros puntos de la capital. En el norte, la gente acudió al cementerio de El Batán. Allí arreglaron las tumbas de sus seres queridos y las adornaron con flores.

Lea también:

En Guayaquil, los alrededores de los campos santos fueron espacios también para la reactivación del comercio en medio de los apagones que enfrenta el país. Arreglos florales, recuerdos y comida fueron parte de las actividades a las que le apostaron los pequeños comerciantes.

Durán, sábado 02 de noviembre del 2024.

Con la visita de deudos a los cementerios, se conmemora el día de los difuntos en el país.
Fotos: Cesar Muñoz/API

En el Cementerio General, la llegada de los familiares de los difuntos ocasionó incluso problema de congestión. Agentes de la ATM y también de la Policía Nacional se encargaron de controlar el desarrollo seguro de las visitas.

En Cuenca, a día seguido se registró la asistencia en el Cementerio Patrimonial. Ayer, un día antes de la conmemoración, en ese lugar también hubo afluencia de personas para visitar a sus familiares.  

También en Teleamazonas: