El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», explicó sobre la renegociación de deuda externa.
Tras anunciarse que el Ecuador logró un acuerdo con el mayor grupo de tenedores de bonos, Martínez afirmó que esto refleja la confianza de la comunidad internacional.
«Sin duda es una buena noticia para el país, porque el acuerdo va a permitir cerrar el acuerdo definitivo con más facilidad. Estos tenedores representan aproximadamente el 50% y dadas las condiciones que existen en la serie de bonos emitidos años anteriores, es un gran paso para un cierre definitivo».
«Además, envía una buena señal al mundo, que hay un país responsable, que está haciendo las cosas correctamente a pesar de la adversidad. Y que también le pide al mundo un apoyo en esta condiciones, dada la caída del precio del petróleo, recaudación débil por el confinamiento, etc».
«Tal como ha sucedido en muchos hogares, las cuentas se han desequilibrado. Ahí hay que hablar de manera constructiva, poniendo los intereses del país por delante para llegar a acuerdos», resaltó Martínez.
¿Para qué sirve la renegociación?
«Primero para tomar oxígeno como economía, y segundo para destinar los recursos que tenemos escasos a la reactivación económica y programa sociales», destacó.
«El único camino que el país podía transitar si no lograba un acuerdo es el ‘default’. Con toda certeza habría sido un proceso muy doloroso para el país», indicó Martínez.
«En una situación financiera tan asfixiante, tener una bocanada de oxígeno sin duda mejora las expectativas de todos. Del empresario, del ciudadano común, del artesano porque saben que el Estado Ecuatoriano va a poder cumplir sus obligaciones».
Destacó que el riesgo país bajó de una manera importante, porque «la comunidad internacional ha recibido de buen agrado el acuerdo al que se ha llegado».
«El fondo monetario también se pronunció destacando el acuerdo», resaltó el ministro Richard Martínez.
Acuerdo con tenedores
El acuerdo alcanzado incluye:
Flujo: Alivio en el pago de deuda externa, por USD 16.452 millones, durante los próximos 10 años.
Capital: Se reduce de USD 17.375 millones a USD 15.835 millones, es decir, USD 1 540 millones menos.
Plazo: Pasa de 6,1 años, en promedio, a 12,7 años. El bono actual de mayor plazo vence en el año 2030, mientras que el nuevo bono más largo vencerá en el 2040.
Tasa de interés: Pasa de 9,2% en promedio, a 5,3%.
Gracia: Cinco años en el capital y, prácticamente, 2 años en los intereses.
Finanzas resalta que en lo que resta del año no se pagaría nada más por bonos soberanos, ahorrando USD 1 361 millones; y en el 2021 solo se pagarían USD 79 millones, ahorrando USD 1 514 millones.