El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos que permitirá la reducción de la deuda externa.
Según el Primer Mandatario, con este acuerdo inicial, el Ecuador reducirá al menos 1.500 millones de deuda externa basado en varios parámetros.
Actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos que permitirá:
— Lenín Moreno (@Lenin) July 6, 2020
Entre los principales tenedores de los bonos internacionales externos del Ecuador están los fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP y Wellington Management Company LLP (el «Grupo»).
En principio se ha acordado términos comerciales indicativos para la reestructuración de todas las series de bonos soberanos en circulación de aproximadamente $ 17.4 mil millones de Ecuador.
Las discusiones continúan con otros grupos de tenedores de bonos. Los términos indicativos contemplan un proceso de solicitud de consentimiento para modificar la serie de bonos anterior y una oferta de intercambio por tres nuevas series.
Reducir la deuda en $1.500 millones, bajar el interés de 9.3 a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. ¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!
— Lenín Moreno (@Lenin) July 6, 2020
Con estos nuevos acuerdos, se baja el interés de 9.3 a 5.2%, se amplía el plazo de pago de la deuda por 10 años más, y 5 años de gracia para el pago de capital.
“Actuar con decencia trae grandes resultados”, dijo el presidente en sus redes sociales.
Un acuerdo esperado
Este acuerdo llega semanas después que Ecuador anunció restricción en su liquidez y posterior solicitud para diferir pagos de intereses.
El pasado 23 de marzo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció el pago del capital de los bonos 2020 por USD 325 millones. Posteriormente afirmó que ese pago le permitirá al Ecuador acceder a USD 2 000 millones de otras fuentes.
En esa ocasión, también se anunció que los USD 215 millones de pagos de intereses de bonos que vencían durante esa semana, no se pagarían. Fue entonces que el Gobierno anunció acogerse al período de gracia que permiten estos instrumentos, y negociar con los tenedores de los bonos.