La facturación excesiva y la existencia de funcionarios que piden coimas para agilizar los pagos a prestadores externos del IESS ha profundizado la crisis institucional y económica que afronta la entidad. En el 2021 las derivaciones de pacientes a estos sitios aumentaron, generando gastos millonarios.
A USD 400 millones asciende la deuda que el IESS tiene con sus prestadores externos porque en el 2021, el gasto en que incurrió la entidad por la atención de sus afiliados en hospitales, clínicas y centros médicos privados o en fundaciones aumentó.
Desde el IESS, se explica que la demora en los pagos radica en la necesidad de justificar cada una de las facturas que los prestadores externos entregan, pues en varios casos se han detectado irregularidades; entre ellas, la facturación de una mayor cantidad de asistencias y atenciones.
También se han identificado a funcionarios que les ofrecían a los prestadores externos acelerar el proceso de pago de la deuda a cambio de una comisión.
El IESS cuenta con 101 unidades médicas propias, entre hospitales básicos y de especialidades, centros de salud y dispensarios; pero se apoyan a nivel nacional en una extensa lista de prestadores externos. En el 2021, esa red atendió en seis millones de ocasiones a los afiliados.
Ricardo Ron, quien estuvo al frente de la dirección provincial del IESS en Guayas, recuerda que una de las principales metas trazadas para superar la crisis económica que afronta la entidad consiste en reducir la cantidad de prestadores y derivaciones.
Recientemente se conoció que el IESS desvinculará por lo menos mil funcionarios en el transcurso del año para combatir la corrupción y reducir gastos.
Más detalles sobre la deuda del IESS con prestadores externos en el siguiente video: