Actualizado 07:35
Buenos Aires, EFE |
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido el pasado martes 25 de marzo del 2025 por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
El fiscal Patricio Ferrari afirmó ante el tribunal: “El testigo está siendo mendaz (mentiroso) en forma elocuente”.
La Fiscalía y los jueces confirmaron que el testigo cometió falso testimonio al contradecir pruebas de la investigación de Maradona.
La principal contradicción en la que incurrió Coria tiene que ver con su vínculo con el neurocirujano y médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luque, con quien negó tener relación y dijo nunca haber hablado, ni durante el ingreso domiciliario ni después.
Sin embargo, numerosas pruebas y chats entre Maradona y el que era su guardespaldas, expuestos en la audiencia de este martes, revelaron que el guardaespaldas mantuvo varias conversaciones con el médico en diferentes períodos y hasta se trataban de «amigos».
Lea también:
- ¿Cómo funciona CBP Home, la app que ofrece a los migrantes irregulares la oportunidad de salir de Estados Unidos?
- Trump sugiere que eliminará las «ciudades santuario» para migrantes en Estados Unidos
En uno de esos mensajes Coria escribió a Luque: «Cómo estás, amigo. Te banco a morir, contá conmigo para lo que necesites.»
A lo que Coria respondió ante los jueces: “No recuerdo que haya hablado con él, sinceramente no recuerdo”.
Otras declaraciones
Otras contradicciones en la declaración de Coria tienen que ver con quienes fueron las personas que intentaron reanimar a Maradona cuando se encontraba en el lecho donde falleció, en una vivienda donde recibía cuidados médicos a domicilio.
El abogado de dos hijas de Maradona, Fernando Burlando, pidió «la extracción de testimonios para darle intervención a la Unidad Fiscal para la Investigación» y solicitó la «detención inmediata» del testigo por incurrir en «el delito de falso testimonio».
A continuación, los jueces accedieron a la solicitud y el que fuera guardaespaldas de Maradona salió esposado de la sala.
En la sesión de este martes también declararon Andrea Flavia Jordan, agente inmobiliaria que gestionó el alquiler de la casa; Santiago Giorello, propietario de la misma, y Jana Maradona, una de sus hijas, querellante y testigo en la causa.
Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y, en el momento de su muerte presentaba graves patologías hepáticas, cardíacas y pulmonares, según un informe forense presentado por la Fiscalía.
En este proceso por Maradona son juzgados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio contra Maradona simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Confirman en Argentina la fecha para juicio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona. Detalles https://t.co/zFxo7pACCL pic.twitter.com/C4JUcMSbAt
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 29, 2024