Detienen a una mujer por fingir que tenía coronavirus

Este sábado, las autoridades brasileñas comunicaron que una mujer fue detenida por fingir los síntomas del coronavirus para recibir atención prioritaria en un ambulatorio de Río de Janeiro.

La brasileña de 39 años acudió la noche del viernes a una clínica y aseguró al personal sanitario que había viajado recientemente a Hong Kong y que padecía los síntomas del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Al conocerse el caso de inmediato movilizaron a los médicos, alertaron a las autoridades sanitarias regionales, al Ministerio de Salud y aislaron a la supuesta paciente, que fue sometida a varios análisis para confirmar el diagnóstico.

Sin embrago, la mujer fue arrestada ya que horas más tarde sus familiares revelaron que nunca había salido de Brasil y ni siquiera tenía pasaporte. Las autoridades le acusaron por el delito de «falsedad ideológica», por «provocar alarma» y «pánico» anunciando un «desastre o peligro inexistente».

Una vez en prisión, confesó que inventó su viaje a Hong Kong, a donde supuestamente había ido en calidad de niñera de una familia, y que tenía el coronavirus para garantizar que sería atendida rápidamente.

Brasileños en Wuhan

El epicentro del coronavirus se encuentra en la ciudad china de Wuhan, donde dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) evacuaron el viernes a 34 brasileños y está previsto que aterricen en el país suramericano en la madrugada de este domingo.

A su llegada a Brasil, los 34 evacuados permanecerán en cuarentena durante 18 días.