La fiscalía de Chile acusó este viernes a un agente de las Fuerzas Especiales de la Policía de ser responsable de las lesiones y la posterior ceguera de un joven durante las protestas en noviembre del 2019. La víctima fue Gustavo Gatica, un joven protagonista de una fuerte imagen que dio la vuelta al país.
El año pasado, Chile vivió una intensa temporada de protestas en rechazo al gobierno de Sebastián Piñera. En una de esas jornadas, Gustavo Gatica fue herido en ambos ojos luego de que un policía disparase balines en respuesta a las manifestaciones.
El autor del hecho habría sido el teniente coronel Claudio Crespo, que se encuentra en retiro temporal del servicio. La fiscalía anunció su detención e informó que Crespo fue trasladado al tribunal donde se realizaba el viernes la audiencia de formalización.
AHORA: Detenido imputado por disparar a joven estudiante en una manifestación en Santiago el 8/nov/2019, dejándolo con pérdida total de visión. Investigación dirigida por @FRCentroNorte con Brigada DDHH y LACRIM. Será formalizado hoy x Fiscalía Alta Complejidad.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) August 21, 2020
La defensa de Crespo negó la responsabilidad de su defendido y señaló que no se encontraba en el lugar del incidente cuando Gatica fue herido. Por su parte, El hermano de la víctima, Enrique Gatica, dijo a Reuters que en la familia estarían “atentos a cómo avanza” el caso.
El caso de Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo de las protestas y generó una fuerte polémica en en Chile sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de orden público.
En aquella temporada de protestas, Más de 30 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 detenidas. Gran parte de los arrestados fueron liberados en marzo con la llegada del coronavirus el país sudamericano.
Fuente | Reuters/