David Cevallos Fonseca implicado en el presunto peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde supuestamente promovió la compra de insumos con sobreprecios, fue detenido por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
Cevallos se desempeña como proveedor de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo . En la denuncia en su contra consta el presunto delito de peculado.
En este delito se habría realizado un perjuicio al Estado por más de 3 millones de dólares.
Las autoridades dictaron prisión preventiva para David Cevallos, de 34 años.
CORRUPCIÓN EN EL TEODORO MALDONADO CARBO
La corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil llegó al punto de no tener control sobre los insumos comprados que debían ingresar a las bodegas.
Ahora las investigaciones de Fiscalía y la Contraloría se realizan por peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, tras descubrir varias irregularidades en los contratos.
El nuevo presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, reconoció que es imposible saber si las medicinas e insumo de 18 contratos ingresaron o salieron de las bodegas del hospital.
Pero esta realidad no es nueva. pues en el contrato que se firmó en mayo del 2017 que tiene un costo real es de 338 000 dólares pero el IESS pagó 1 485 000 dólares. Es decir, el sobreprecio es de 1 146 840 dólares.
Y a pesar de que el propio administrador de este contrato intentó cerciorarse que los insumos ingresaron a las bodegas se pusieron trabas y luego de su reporte fue destituido del cargo.
En su reemplazo pusieron a Luis Jairala. Contra Jairala pesan varios informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal por los contratos que se concedieron en su administración.
En enero de este año el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, constató que en las bodegas no habían insumos. Pese a las trabas que se realizaron para impedir su revisión al lugar.
Según Jorge Wated, al revisar 50 millones de dolares en contratos, 30 millones tienen sobreprecios y la auditoria aún no ha terminado.
Además, el 83% de las comparas se realizaron bajo convenios de pagos, es decir, sin seguir los procesos de compras.
RED DE CORRUPCIÓN EN HOSPITALES DEL IESS
En la red de corrupción de los hospitales del IESS se investiga a Daniel Salcedo, Luis Jairala, Jorge Henriques, Javier Velecela, Karla Cárdenas y Jorge Cornejo Barrio. Y recientemente a Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram.
Algunos de ellos ya detenidos son una pieza clave en la investigación de los perjuicios en los hospitales. Entre ellas el peculado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, dentro de los cuales se realizaron compras con sobreprecios en diferentes insumos..
La captura de Daniel Salcedo, pieza clave en las investigaciones,se realizó mientras intentaba huir en una avioneta que se accidentó. Tras su captura, se emitió órdenes de detención contra los hermanos Bucaram y Gabriela Pazmiño.
Las boletas de detención contra Dalo Bucaram; su esposa, Gabriela Pazmiño, y su hermano menor Michel Bucaram la emite Marco Guerra Guerrero, juez de garantía penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil.
Según el documento de la Fiscalía las boletas son emitidas porque «los resultados en el curso de la investigación apuntan a una activa participación de los ciudadanos en el delito investigado. Por tal motivo, se ordena «la detención con fines de investigación».
Más detalles en el siguiente video: