Dos excomandantes de Bolivia han sido arrestados por la policía por su presunta implicación en el golpe de Estado contra Evo Morales en octubre de 2019. Los implicados, Jorge Gonzalo Terceros Lara y Gonzalo Jarjuri Rada pertenecían a la Fuerza Aérea y la Armada boliviana respectivamente.
Su detención, anunciada por la Policía, se llevó a cabo el pasado fin de semana. Terceros y Jarjuri fueron trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que presten sus declaraciones.
El ministro de gobierno confirmó que Terceros decidió declarar ante la comisión de fiscales que lleva el caso. Mientras que el excomandante Jarjuri se acogió al derecho a guardar silencio.
Los militares son investigados por delitos como terrorismo, sedición y organización criminal. A esto se suman las investigaciones los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes.
La denuncia en contra de los militares asegura su participación en el ‘golpe de estado’ que terminó con la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. Por el contrario, la defensa sostiene que los conflictos se iniciaron cuando se registraron irregularidades en las elecciones presidenciales de este mismo año.
Fuente | Telesur/ABC.es