Dos hombres fueron hoy detenidos en la ciudad italiana de Brescia (norte) por prender fuego a un centro de vacunación contra el coronavirus y se les imputan delitos como terrorismo y tenencia de armas de guerra.
Los arrestados, Paolo Pruda y Nicola Zanardelli, de 52 y 51 años respectivamente, ambos de Brescia, en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia de Italia, pertenecen al movimiento «No Vax», contrarios a la vacunación, informa el Cuerpo de Carabineros (policía militarizada) en un comunicado.
Ambos han sido encarcelados como medida cautelar y los agentes están investigando a otras personas «de su círculo» en las provincias de Brescia y Verona.
Se les considera responsables de los daños perpetrados al centro de vacunas de la COVID-19 de la Vía Morelli de Brescia el pasado 3 de abril, al que arrojaron dos cócteles «Molotov».
Con due molotov avevano danneggiato un padiglione del centro vaccinale anti Covid di Brescia.
— Arma dei Carabinieri (@_Carabinieri_) May 1, 2021
Con l’accusa di atto di terrorismo con ordigni esplosivi e porto e detenzione di armi da guerra, i #Carabinieri del #ROS e del Comando Provinciale, hanno arrestato i due responsabili. pic.twitter.com/LL3en9TLnB
INCENDIO EN EL CENTRO DE VACUNACIÓN
Su explosión quemó la pared del centro; pero el incendio no se propagó por todo el pabellón por la resistencia ignífuga de las instalaciones y otras razones «fortuitas» no reveladas.
No obstante, el ataque, alegan los Carabineros, podría tener su origen en desperfectos devastadores en el centro, donde se custodiaban cientos de dosis de vacunas. A pocos metros del lugar del incendio se encontraban cables eléctricos por lo que, de haber sido afectados, se debió interrumpir la cadena del frío.
La investigación, en la que se recurrió a las cámaras de vigilancia del lugar y a interceptaciones telefónicas, permitió llegar a los detenidos, seguidores «convencidos» de las tesis negacionistas de la pandemia de coronavirus.
Los agentes constataron la «clara voluntad» de estas dos personas de atentar contra el centro de vacunación; además de su voluntad para sabotear la campaña para «alimentar el clima de incertidumbre» pues pretendían repetir el ataque para infundir miedo entre la gente.
Uno de los arrestados, Pluda, poco antes del ataque, escribió un mensaje en su cuenta de Facebook. «Si queremos destruir al enemigo debemos usar la misma arma, el miedo, y su miedo es nuestra unión. No hay otras soluciones«.
EFE