Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador detuvieron a diez integrantes de la banda delictiva «Los Lobos».
Dedicada al narcotráfico y con fuerte presencia en las cárceles del país, informaron este viernes las autoridades.
En una comparecencia de prensa la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, detalló que las aprehensiones más importantes se practicaron en las ciudades de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, y en el sur de Quito.
Los arrestados estaban presuntamente involucrados en delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, y delitos contra la inviolabilidad de la vida.
También hubo otras detenciones en allanamientos realizados en Guayaquil y Samborondón, en la región costera del país.
Resultado
Como resultado del operativo se confiscaron cuatro armas de fuego tipo pistola, 31 municiones, tres alimentadoras, dos vehículos, 6.000 dólares en efectivo, cheques valorados por 10.000 dólares, y 49 kilos de sustancias alcaloides.
Vela aseguró que los arrestos suponen un «golpe» para una de las organizaciones más grandes que operan tanto dentro como fuera del sistema penitenciario.
Esta circunstancia no exime a las fuerzas de seguridad de continuar con su cometido de desintegrar ese tipo de bandas dedicadas al crimen organizado.
«Un golpe de esta naturaleza puede tener efectos en varios lugares, puede aumentar la violencia por algún tiempo, al interior o al exterior de los centros carcelarios», manifestó.
Operativos
El comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, también informó de otros dos operativos de incautación de droga.
En las provincias de Napo y Carchi, en las que se hallaron 1,44 toneladas de cocaína.
Por su parte, el general Alain Luna, responsable de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional reportó la detención del último sospechoso conocido y presuntamente involucrado en el asesinato hace un año del comunicador Efraín Ruales en Guayaquil.
«Este era el único prófugo de este caso», recalcó el jefe investigador que identificó al detenido como Aaron Arriaga, de 26 años.
De acuerdo a Luna, el detenido fue quien ocultó el arma homicida lanzándola al Estero Salado.
Fue localizada por buzos de la Policía Nacional meses después del asesinato.
Antecedentes
Ruales fue asesinado el 27 de enero de 2021.
Salía de un gimnasio al norte de Guayaquil por varios impactos de bala disparados desde un vehículo.
Con la detención del último sospechoso son ya ocho las personas aprehendidas en relación al caso.
En calidad de supuestos autores materiales y cómplices del asesinato del presentador, sin que haya trascendido el móvil del crimen o el autor intelectual, mientras el caso se encuentra bajo indagación judicial.