Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Rusia), Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Rusia), de la Universidad de California (EE.UU.), de la Universidad de Potsdam (Alemania) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.), realizaron un estudio para determinar cuánto tiempo deberían durar las misiones tripuladas a Marte.
La investigación determinó que las misiones no podrían durar más de cuatro años, pues los efectos de la radiación solar, de otras estrellas y de otras galaxias podrían causar daños permanentes en los astronautas que lleguen hasta Marte.
Según el portal de noticias RT, “En concreto, los científicos analizaron cómo dos principales tipos de radiación peligrosa —las partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés) y los rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés) —, cuya intensidad depende de la actividad del Sol, influyen en diferentes órganos humanos y afectan a la nave espacial”.
Es obvio que los astronautas cuentan con trajes protectores contra la radiación cósmica y una opción sería adecuarlos para las misiones en Marte, sin embargo los expertos demostraron que no sería lo mejor pues las naves cuentan con un índice de peso que no se puede superar y modificar los trajes traería problemas con ese indicador.
La radiación cósmica condiciona de varias formas a las misiones hacia Marte como por ejemplo el mismo peso de la nave en el lanzamiento e incluso problemas tecnológicos que puedan presentarse.
En todo caso, los expertos consideran que una estadía de cuatro años en el planeta Marte no representa ningún riesgo.