Dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato de Rubén Cherres y tres personas más en Santa Elena. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado informó este viernes 14 de julio del 2023.
La Policía Nacional aprehendió a los sospechosos en un operativo en Guayaquil. En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos en «la que se expondrán los elementos de convicción y las evidencias recabadas», detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN | #Guayas: en el marco de la investigación previa por el #asesinato de Rubén Ch. y 3 personas más, ocurrido el 31 de marzo de 2023 en #SantaElena, #FiscalíaEc lideró un operativo en #Guayaquil, donde se detuvo a 2 personas por su presunta participación en el crimen. pic.twitter.com/kXFXlRBSQH
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 14, 2023
Lea también:
¿Relación con la mafia albanesa?
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en rueda de prensa que los detenidos son dos ecuatorianos, identificados como José Z. y Álex M que trabajaban en una empresa. Además, indicó que tienen antecedentes penales por robo, porte y tenencia de armas, extorsión y tráfico de tierras.
Zapata recalcó que se mantiene activa la investigación con el objetivo de identificar y capturar a todos los autores materiales e intelectuales del crimen.
No obstante, aseguró que este hecho violento no tendría relación con el crimen organizado internacional. «De lo que tenemos hasta la actualidad y todos los indicios de la línea investigativa no nos llevan a una posible relación con la mafia albanesa», indicó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, detalló que este crimen fue planificado por un largo tiempo.
Salinas manifestó que el día del asesinato José Z. se trasladó en un vehículo con placas de otro automotor. Él siguió a las víctimas desde Guayaquil hasta Santa Elena, donde lo esperaba Álex M. Y según las investigaciones, ellos habrían disparado y maniatado al guardia de seguridad y luego ingresaron a la vivienda para acabar con la vida de Cherres y sus acompañantes.
Los dos hombres fueron trasladados a Santa Elena para realizar el proceso judicial. También se prevé que ingresarán al programa de protección de víctimas y testigos.
La Policía indicó que tras la recopilación de indicios el crimen se estableció la ruta de José Z. Una vez identificados se los monitoreó hasta hallar los elementos que los vinculan con esta muerte violenta.
Vinculado con corrupción
El empresario fue asesinado el viernes 31 de marzo del 2023 junto a otras tres personas, entre ellas su pareja Josselyn Rivadeneira y su amigo Eduardo Amador, en una villa de la localidad de Punta Blanca de Santa Elena. Todos estaban maniatados y tenían signos de tortura.
El hecho violento ocurrió tras las denuncias de corrupción en empresas públicas, por las que se inició las investigaciones en el denominado caso Encuentro. Cherres, quien era amigo cercano de Danilo Carrera, era uno de los investigados. Además, se investigaba su relación con grupos organizados que se dedican al narcotráfico.
También en Teleamazonas:
#ESMERALDAS | Policía dirige operación contra 'Las Águilas'. Se investiga extorsión, secuestro, asesinato… https://t.co/Ph2l317PsV pic.twitter.com/BPSkZhqesy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 14, 2023