Un megaoperativo de la FICE en diferentes ciudades deja 34 detenidos

Más de medio centenar de allanamientos se ejecutaron en el Distrito Metropolitano de Quito, Guayaquil, subzonas de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Manabí. Como resultado, 34 personas fueron detenidas, según información de la Policía Nacional de este miércoles 27 de marzo de 2024.

La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) presentó los resultados de este megaoperativo después de haber iniciado sus actividades en marzo.

Varios inmuebles fueron allanados en diferentes lugares del país con el objetivo de «identificar a personas asociadas a los delitos de extorsión y secuestro». En 54 intervenciones se aprehendieron a 34 personas entre hombres y mujeres que han sido puestos a órdenes de las autoridades.

Además, la Policía indicó que se desarticularon dos grupos delictivos. En las intervenciones se hallaron 6 armas de fuego, drogas, explosivos y panfletos relacionados con grupos terrroristas.

Lea también:

Para Freddy Sarzosa, director general de investigación, «llama la atención es la aprehensión de explosivos y ciertos panfletos con la firma del logotipo de uno de los grupos terroristas que realizan amenazas a locales comerciales con la finalidad de que puedan pagar una cuota mensual«.

También reveló que 9 personas secuestradas en las últimas 24 horas fueron halladas y liberadas.

Sarzosa explicó que el secuestro, en estos tiempos, se ejecuta como un delito de oportunidad. «Antes podíamos hacer la referencia de que existía una planificación previa (…) y el cautiverio pasaba más de 30 días», apuntó.

Y añadió que principalmente ocurre en la región Costa a personas relacionadas al comercio. También agregó que las llamadas posteriores a un secuestro se realizan desde números internacionales.

El gendarme reveló que una unidad especializada en secuestros y extorsiones de Colombia está en Ecuador y colabora con los uniformados nacionales.

La ejecución de planes del FICE inició el 18 de marzo dejando 72 personas detenidas y se ha logrado la liberación de 11 ciudadanos secuestrados. Además se encontraron armas de fuego, explosivos, droga, vehículos y celulares que serán explotados para continuar con la investigación.

También en Teleamazonas: