Prisión preventiva para los ocho detenidos durante el operativo del también llamado caso «Ernesto», ejecutado ayer. La Fiscalía los procesa por el delito de trata de personas con fines de reclutamiento para conflictos armados.
Por decisión del juez de la Unidad de Flagrancia de Quito, a los ocho detenidos se los procesará, según la fiscalía, por el delito de trata de personas con fines de reclutamiento forzoso para conflictos armados.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc ejecutó un operativo simultáneo en #Imbabura, #Pichincha y #ElOro, por presuntos delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley. Seis personas fueron detenidas.#FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/LNAhVGlUBb
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 19, 2022
Los detenidos son miembros del movimiento guevarista Tierra y libertad y se reconocen como tales.
No obstante, las organizaciones de derechos humanos rechazan que se los involucre con delito alguno. «Denunciamos que hay una persecución de todos los Gobiernos. Y en este caso este a toda organización, grupo, joven y mujer que quiere buscar un mejor futuro para este país», señaló Ana Vera de INREDH.
Las investigaciones, de más de cuatro meses atrás, y el seguimiento a las actividades del movimiento guevarista desde octubre del 2019 suponen para Fiscalía, fuertes indicios de que este grupo reclutaba jóvenes campesinos en la Sierra – centro y el oriente ecuatoriano para trasladarles a Colombia y Venezuela y entrenarlos en el manejo de armas y conflictos.
La fachada de escuelas de Fe y Política, instaladas en varias provincias, eran el escenario de los supuestos de adoctrinamientos políticos; cuyo fin, según las investigaciones, era la preparación de jóvenes para introducirlos en la guerrilla urbana.
Más detalles en el siguiente video: