Dos hombres fueron detenidos por el presunto delito de asesinato tras el hallazgo de un cuerpo incinerado en el sector de La Roldós, norte de Quito. El hecho violento ocurrió la madrugada del domingo 21 de enero del 2024.
Moradores del barrio Vista Hermosa se percataron, cerca de las 04:00, que el cuerpo de un hombre estaba en llamas en medio de la calzada. Con un video alertaron al barrio para que se comunicaran con las autoridades correspondientes. «Esta quemándose una persona. Suenen las alarmas«, se escucha a un ciudadano en el clip.
Según información preliminar de los habitantes, desconocidos habrían asesinado al hombre, identificado como José Z., luego lo trasladaron a esta zona y arrojaron a un contenedor de basura para quemar su cadáver.
Tras las acciones policiales se identificó a dos sospechosos. Los uniformados realizaron un allanamiento por este sector y ubicaron a Andy L. y Byron Y., presuntamente involucrados en este hecho violento que alertó a ciudadanos de La Roldós.
Lea también:
- Hombre reportado como desaparecido hallado muerto en La Roldós
- Tres detenidos por la muerte de Norman Báez, taxista que estaba desaparecido
Diego Villava, jefe de la Dinased subrogante, detalló que el crimen se habría dado por la disputa de territorio entre organizaciones criminales para la venta de droga. Y reveló que las tres personas, la víctima y los detenidos, tienen antecedentes penales.
Los hombres aprehendidos de 19 y 28 años tienen procesos penales por robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y sería parte de la banda de Los Lobos, calificada desde el 9 de enero del 2024 como organización terrorista.
Además, en el allanamiento se encontraron «prendas de vestir, dos hisopados y un fragmento de contendor donde fue incinerada la víctima». Todos estos indicios se encuentran en cadena de custodia para iniciar el proceso legal.
Este hecho causó conmoción en la ciudadanía, quienes denuncian falta de seguridad. Los habitantes de La Roldós revelan que en las noches varias personas se congregan en la zona para consumir sustancias ilícitas, pero también se reportan constantemente otros delitos, como robos.
También afirman que no hay presencia policial a pesar de que muy cerca hay una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Teleamazonas constató que el lugar estaba cerrado y que habría un letrero que dice llamen al 911