Detenidos por ofrecer cargos a nombre de Ministerio del Interior buscaron reunirse con presidente de la Judicatura

Las tres personas, detenidas por fingir ser funcionarios públicos del Ministerio del Interior, intentaron reunirse con el presidente del Consejo de la Judicatura. Así lo confirmó el organismo este jueves 20 de junio el 2024.

Ellos fueron detenidos por presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias el miércoles 19 de junio del 2024. Según detalló el Ministerio del Interior, la Policía Nacional detuvo a los tres sospechosos de los delitos, entre ellos un funcionario público, que «se tomaban el nombre de este ministerio para ofrecer cargos públicos en instituciones del Estado«.

«El Ministerio del Interior presentará la acusación particular contra estas personas. Las autoridades y equipo jurídico de esta Cartera de Estado se mantendrán vigilantes de este caso», agregó el organismo sin dar mayores detalles de las irregularidades.

¿Cómo llegaron a la Judicatura?

No obstante, este jueves 20 de junio, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que indicó que presentó una denuncia contra los tres detenidos por fingir ser servidores del Ministerio del Interior e intentar acceder a una reunión con el presidente del organismo, Álvaro Román.

La Fiscalía General del Estado detalló que los detenidos son: José Aníbal S. Q., Javier Alberto L. C. y Jonathan Israel A. J. Ellos llegaron al edificio sede del Consejo de la Judicatura con la consigna de mantener una reunión con Álvaro Román.

José Aníbal S. Q, vestía un traje formal y llevaba un portafolio. Él habría asegurado ser asesor directo de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Mientras que Javier Alberto L. C. dijo ser su edecán y Jonathan Israel A. J., el encargado de la seguridad de los anteriores.

Según ellos, llevaban un mensaje de la Cartera de Estado, por un favor personal que, supuestamente, Palencia requería del Presidente del Consejo de la Judicatura.

Los funcionarios del despacho de la presidencia de la Judicatura verificaron la identidad de los hombres. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior les indicaron que no tenían ningún tipo de relación laboral con la Institución.

Ante ello, se alertó a la Escolta Judicial y se detuvo a los tres sospechosos. Esta mañana, en la audiencia de flagrancia y legalidad de aprehensión, la Judicatura presentó una acusación particular en calidad de víctima.

Usurpación y simulación de funciones

La jueza acogió los elementos y dictó prisión preventiva para José Aníbal S. Q. y Javier Alberto L. C., quienes lograron acceder hasta el piso 14 de la Judicatura. Mientras que para Jonathan Israel A. J. se dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. Este último permaneció en el lobby del edificio.

«Ellos están acusados de una presunta usurpación y simulación de funciones públicas«, delito tipificado y sancionado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establece una pena privativa de libertad de uno a tres años.

También en Teleamazonas: