Un hombre que se encontraba detenido por robo fue abatido al intentar huir en la Unidad de Flagrancia ubicada en la avenida Patria, norte de Quito. El hecho, registrado la noche del 26 de marzo del 2023, está bajo investigación.
El detenido, identificado como Fernando Gabriel A., habría intentado darse a la fuga de forma violenta de la institución judicial de Quito. De acuerdo con el parte policial, el hombre evadió las seguridades de la celda, forcejeó con una agente de seguridad y le quitó el arma de dotación.
Por su lado, El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indica que el hombre habría intentado disparar el arma. Por ello, un servidor policial intervino e hizo «uso progresivo de la fuerza».
El uniformado disparó al privado de libertad a la altura del abdomen, herida que le habría causado la muerte. Mientras que la agente de seguridad penitenciaria resultó herida en su cabeza. El SNAI señaló que este hecho está bajo investigación por las autoridades competentes.
Lea también:
- Policías deben recibir capacitación permanente sobre el uso progresivo de la fuerza, según expertos
- Oswaldo Jarrín analiza el uso progresivo de la fuerza
En la normativa ecuatoriana todos los servidores de la fuerza pública están autorizados para actuar a fin de precautelar la vida e integridad de los ciudadanos en el marco de la Constitución y los Derechos Humanos.
Para ello, los uniformados pueden emplear medios no violentos como la negociación y verbalización antes de recurrir al empleo de la fuerza física o al uso de armas, según se detalla en la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza en Ecuador.
También en Teleamazonas:
Ministerio de Educación anuncia suspensión de clases presenciales por tragedia en Alausí https://t.co/RUER1Pxl3v pic.twitter.com/dMEyKmlZNk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 27, 2023