Esto se sabe de la detención de periodista que reportaba situación en Venezuela para medio ecuatoriano

La periodista Dayana Krays fue liberada luego de que el gobierno de Nicolás Maduro la retuviera señalándola de “fomentar el odio” al ejercer su trabajo periodístico. La profesional reportaba la situación de Venezuela para un medio ecuatoriano.

El medio digital ecuatoriano LaDataEc denunció este sábado 3 de agosto del 2024 la detención, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. La periodista Dayana Krays, se encontraba en Caracas cubriendo la concentración convocada por la opositora venezolana María Corina Machado.

Unas horas más tarde, el medio y la misma periodista confirmaron que fue liberada. «Agradezco la cantidad de mensajes de preocupación por lo que me pasó. Ya estoy resguardada en otro sitio NO puedo hablar más ni dar detalles», escribió Krays en su cuenta de X.

De acuerdo con un video de La Data, la periodista fue tomó contacto con el medio pasadas las 02:00 (hora Venezuela). Según dijo fue retenida por las autoridades y le advirtieron de «no trabajar más con la oposición».

Luego, la dejaron libre, sin daños ni agresiones físicas. Por seguridad el medio no reveló el lugar en el que se encuentra.

Lea también:

«En las últimas 72 horas autoridades venezolanas han detenido a activistas políticos, protestantes y ha expulsado a periodistas por ‘fomentar el odio'», añadió el medio. También exigió «respeto a sus derechos humanos».

De su lado, la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador (APEVE) rechazó la detención de Krays, hecho que también achacó a las autoridades «del régimen de Nicolás Maduro».

Subrayó que «el ejercicio del Derecho a la Información y la libertad de Expresión son derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el año 1999».

El ejercicio del periodismo «nos obliga a llevar la información de forma ‘veraz y oportuna’ y esto no puede ser cercenado por un régimen que busca ‘silenciar’ a la sociedad y las redes sociales de los venezolanos para que no se conozca la verdad sobre lo que está aconteciendo en el territorio venezolano», reza el escrito.

Tal como lo ha señalado y denunciado el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, recalcó, el ejercicio del periodismo «es un Derecho y está consagrado en la constitución y las leyes».

«Informar no es delito», concluyó la APEVE, que el viernes convocó a una rueda de prensa, en Quito, para alertar sobre la situación en Venezuela y los efectos para la población, así como para los países vecinos.

También en Teleamazonas: