Un reciente estudio de la Universidad Libre de Ámsterdam (Holanda) contempla un preocupante hallazgo en el cuerpo humano. Los investigadores detectaron por primera vez ‘microplásticos’ en el torrente sanguíneo de las personas, anteriormente encontrado solo en estómagos de tiburones o pingüinos a causa de la contaminación en los mares.
‘Microplásticos’ en el organismo.-
Los resultados forman parte del proyecto ‘Immunoplast’, publicado en la revista científica Environment International. En el proceso, el equipo investigador desarrolló un método analítico para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana.
Este método se aplicó en la sangre de 22 donantes anónimos para examinarse y detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los cuales son los componentes básicos del plástico. El estudio también determinó el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.
Een team van onderzoekers, onder leiding van ecotoxicoloog Heather Leslie, heeft voor het eerst aangetoond dat plastic deeltjes uit de leefomgeving bij mensen in hun bloedbaan worden opgenomen. @VU_Science @ZonMw @CommonSeas https://t.co/jKh3Zs3AMY
— Vrije Universiteit Amsterdam (@VUamsterdam) March 24, 2022
Una de las conclusiones asegura que tres cuartas partes de los sujetos analizados parecían tener plásticos en la sangre. Por lo tanto, señala la Universidad en un comunicado, esto demostraría que las personas absorben ‘microplásticos’ de su entorno en su vida cotidiana y que las cantidades son medibles en su sangre.
Heather Leslie, una de las investigadoras, detalla que «ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de la vida por así decirlo, tiene plástico». En este sentido, Marja Lamoree, otra de las científicas, añade que este conjunto de datos es el primero de este tipo. Reconoce que la información debe ampliarse para conocer la extensión de la contaminación por plástico en el cuerpo humano.
La investigación actual se une a la publicada en Environment International el pasado enero, en donde científicos italianos encontraron ‘microplásticos’ en las placenta humana. Al momento se conoce que siguen indagando sobre el efecto de este hallazgo en el organismo.
Fuente | Deutsche Welle/