Detectan los primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

En Rusia diagnosticaron a siete empleados de una granja avícola con la cepa H5N8 de la gripe aviar, los primeros casos en humanos, así lo informaron este sábado los medios locales.

La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene conocimiento sobre el caso de las personas diagnosticadas con gripe aviar (H5N8).

Además, Popova aseguró que todas las personas diagnosticadas con la gripe aviar se encuentran bien y solo desarrollaron síntomas leves. «Se han tomado rápidamente todas las medidas para controlar la situación”, agregó.

¿GRIPE AVIAR EN HUMANOS?

El virus es altamente contagioso entre las aves, pero jamás se había reportado su transmisión a los humanos.

Aunque la cepa H5N8 ya ha «pasado la barrera entre especies», al transmitirse de aves a humanos, hasta el momento «esta variante del virus no se transmite de una persona a otra«, señaló la funcionaria.

Sin embargo, no descartó que la rapidez de las mutaciones le podrían «permitir superar esta barrera»; es decir, el virus de la gripe aviar puede «aprender» a transmitirse entre los humanos.

Por ello, Popova destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos. Pues esta detección «da tiempo al mundo entero para prepararse» para crear tests y vacunas «en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano».

La funcionaria indicó que científicos del laboratorio Vektor aislaron el material genético de la cepa de los siete empleados de la granja, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar. Mediante los estudios correspondientes determinaron que se trataba de la cepa H5N8.

Durante los últimos meses se han detectado brotes de gripe aviar en diferentes países de África y Europa. En Francia y Holanda se sacrificaron a miles de animales para frenara los brotes de gripe aviar que parecieron desde el año pasado.