Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron el primer caso de «la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido» en un «viajero proveniente del exterior», informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
«El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar , detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias», publicó Salvarezza en su perfil de Twitter.
El portador de esta variante del virus es un argentino residente en el Reino Unido; y con antecedentes de viaje «en el último tiempo» a Alemania y Austria «por razones laborales». El hombre llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania) en diciembre; y a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por covid-19 a través de un test de antígenos en saliva.
CASO DE LA CEPA DE COVID-19 DEL REINO UNIDO
Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.
«A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7″, precisó el reporte emitido por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.
El Gobierno argentino decidió el pasado 20 de diciembre suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido para evitar la llegada de la nueva cepa. Una restricción que pocos días después se extendió a todos los turistas no residentes en el país, que no podrán acceder a territorio argentino, al menos, hasta febrero.
Los casos de covid-19 en Argentina presentaron un repunte en las últimas semanas después de varios meses en descenso. Y el total de contagios es de 1.783.047, de los cuales 12.332 se detectaron en las últimas 24 horas.
EFE