Las autoridades locales y nacionales de Mongolia ordenaron medidas de aislamiento luego de registrar dos casos de peste bubónica en la localidad de Hovd.
Los dos casos de peste bubónica dieron positivo en una joven pareja, un hombre de 27 años y una chica que su edad no fue difundida, que comieron carne de marmota cruda.
Las restricciones rigen en la provincia de Hovd y en los sectores colindantes con Rusia. La peste bubónica es una enfermedad potencialmente letal.
Según RT, » Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria ‘Yersinia pestis’ —el agente infeccioso responsable de la enfermedad— y su estado de salud se estima como crítico. En total, se ha sometido a pruebas a 146 personas que podrían haber tenido contacto con la pareja, y se recogieron muestras a otros 504 individuos por posible contacto con el primer grupo«.
La peste bubónica es contagiosa y se transfiere en su mayoría de las veces por la picadura de pulgas que viven como parásitos en los cuerpos de las ratas y otros roedores. en este caso de Mongolia, los expertos creen que se trata de un descendiente directo de la peste negra que acabó con decenas de millones de vidas en el siglo XIV y que cobra 2 000 víctimas fatales cada año en la actualidad.