Policía Nacional y militares ejecutaron un mega operativo en el Distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. Este miércoles 5 de abril del 2024 inhabilitaron las instalaciones que se utilizaban como presuntas casas del «crimen» y sitios de cautiverio para personas secuestradas.
En lo que va de 2024 se ha destruído 11 estructuras que servían como espacios para entrenar a sicarios y donde mantenían a ciudadanos secuestrados. Este miércoles, los uniformados destruyeron cuatro de las 17 estructuras levantadas por grupos delictivos organizados en menos de un mes. Su propósito era mantener allí a personas que son secuestradas.
Comandos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional realizaron la detonación controlada de las instalaciones. Las estructuras de construcción mixta permanecían vacías, a la espera de nuevas víctimas de secuestro.
«Toda estructura vacía que no justifique la titularidad será destruida«, dijo Evelyn Montalvo, secretaria técnica de Asentamientos Irregulares. Añadió que las autoridades realizan monitoreos constantes en la zona y cada vez que se reciben alertas, las estructuras se destruyen.
Lea también:
- La Policía lanza una nueva estrategia para combatir secuestros y extorsiones
- Fiscalía abrirá una investigación contra Ronny Aleaga por el presunto secuestro de su hijo
De acuerdo con la Policía Nacional, estos espacios también estaban diseñados para entrenamiento de sicarios, en las denominadas casas del «crimen». En la cancha los integrantes de grupos delictivos practicaban el uso de armas de fuego.
Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina, mencionó que en la zona hay personas que se dedican a custodiar los inmuebles y las utilizan para entrenar el cómo detener a las personas que son secuestradas.
El área está ubicada cerca del canal de la Muerte, en la Cooperativa Nuevo Guayaquil, en el noroeste de la ciudad. El sitio es de difícil acceso por sus lomas y calles empedradas, lo que dificulta el ingreso de la Policía Nacional.
En lo que va de este año ya son 11 viviendas de la Escuela criminal que han sido destruidas con bombas y otros explosivos para que no sean utilizados por otros grupos delictivos como escuelas de sicarios.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Investigan a funcionarias del Ministerio de Salud por secuestros extorsivos de médicos en Ecuador. Detalles https://t.co/Z0R8pC4P5F pic.twitter.com/yGLLS8p56E
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2024